PONENCIA AL 1° CONGRESO PEDAGÓGICO ESTADAL. MARACAY JULIO DE 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UEE “ENRIQUE VÁSQUEZ FERMIN”
MARACAY- ESTADO- ARAGUA.
Sistematización de la experiencia de la línea de
investigación ¨Currículo¨ de la Unidad Educativa Estadal ¨Enrique Vásquez
Fermín¨ Municipio Girardot. Parroquia ¨Pedro José Ovalles¨.
TEMÁTICA: CONSTRUCCION SOCIAL DEL CURRÍCULO.
DOCENTES: NORMA MORALES, YUCELEETH FIGUERA,
NEIDA MENDEZ, VIVIAN FARFAN, YOLI ORTEGA.
Dando respuesta a las orientaciones pedagógicas
y a los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación con
respecto a los resultados de la consulta por la calidad educativa, se plantea
el desarrollo de la línea de investigación ¨Currículo¨ en nuestra institución a
partir de diversos encuentros de formación, los cuales se iniciaron desde un
primer momento del año escolar 2014-2015.
Las
primeras orientaciones pedagógicas estuvieron enmarcadas en delimitar la
problemática, tomando en consideración las necesidades y vivencias del entorno
escolar.
Producto
de la propia experiencia docente en el manejo tradicional de las estrategias
pedagógicas y en busca de mejorar la acción didáctica y la adecuación a las
nuevas tendencias educativas; mediante colectivo se propone la revisión,
reflexión y sistematización de las vivencias del aula, ante la necesidad de dar
impulso a la práctica desde una visión crítica-reflexiva.
Durante
el mes de noviembre se llevó a cabo los primeros encuentros de ¨Sábados Pedagógicos¨ en casa del docente
José Corpas, donde asistieron directivos del plantel: Juan González, y los
docentes: Carmen Angarita, Neida Méndez, Norma Morales, Yoli Ortega, Mike
Buros, José Corpas, Yuceleeth Figuera y Yessenia Dueñas.
Iniciando
la actividad, el director del plantel presentó las pautas o lineamientos a
desarrollar en la construcción del proyecto de investigación, además de este,
interactuamos sobre el proceso de saberes que existen en nuestros niños y niñas
y las distintas teorías que se emplean para llevar a cabo nuestros proyectos de
aula ya investigados, donde se enfatizó tomar en cuenta las principales causas
por lo cual el niño (a) presentan debilidades en el desarrollo de su proceso de
aprendizaje, evidenciándose como factores determinantes: la implementación de
estrategias rígidas o tradicionales, alimentación, contexto familiar, falta de
apoyo en el hogar, dificultad en el
aprendizaje, diversidad funcional, disfuncionabilidad familiar, entre otros.
Entre las
teorías del currículo que se discutieron está la teoría crítica del currículo
de S. Grundy que establece la diferenciación entre la concepción curricular
como producto o como práctica. El primero da visión de elaboración preestablecida y construida
desde el Estado que supedita y clasifica las políticas de desarrollo de
conocimientos y establece la rigidez conceptual. La otra visión por el
contrario abre las compuertas para la construcción de conocimientos y se acerca
a la visión multidimensional de los sujetos en su relación con la naturaleza y
la sociedad. La praxis curricular incorpora una concepción libertaria donde la
participación en la construcción del conocimiento se hace para responder a las
necesidades de los sujetos y de la comunidad.
En
virtud de ello la visión que incorpora a la construcción se enmarca en
potenciar los procesos de elaboración desde lo local con la incorporación de
los sujetos involucrados en el proceso
educativo: niños (as), docentes, representantes, comunidad, a manera de hacer
propias las líneas de desarrollo de pensamiento que sea compatibles con la
naturaleza de la sociedad y no desarrollados con pensamiento foráneo. Reunidos
nuevamente durante el mes de enero del 2015, directivos y docentes de la
institución delimitamos las problemáticas del P.E.I.C. mediante un compartir de
saberes donde cada maestro (a) señaló las debilidades encontradas en el grupo
al cual atiende. Asimismo se conformaron otras líneas de investigación tales
como: clima escolar, escuela-familia y comunidad, tomándose en cuenta las
orientaciones de la página del Ministerio de Educación ¨Araguaney¨ para
posteriormente articularlas con nuestra línea de investigación ¨Currículo¨.
Mediante la socialización la docente Neida
Méndez expuso de qué manera ella iba abordando la temática de la línea donde
desarrolla estrategias de lecto-escritura, comprensión lectora, análisis entre
otras enmarcadas al interés del niño (a) que les permita comprender, describir
e interpretar hechos de su entorno en igualdad de condiciones. Utilizando
habilidades en las diferentes áreas de aprendizaje; a fin de fortalecer sus
saberes y experiencias para su formación integral en los avances de la
construcción del conocimiento; integrando a todos los actores de la comunidad
educativa.
Por otra
parte la docente Norma Morales socializó de proponer estrategias que rompan con
el esquema tradicional buscando metodologías que requieran la participación de
los sujetos involucrados en el hecho educativo, donde se cambie el paradigma de
que el docente como emisor de información se convierte en el conductor de
conocimiento.
Uno de los criterios del que parte la
investigación colectiva en grupo es desarrollar los diferentes temas cercanos a
sus vivencias y necesidades de la comunidad donde viven, la participación de
los padres, madres y representantes, o sujetos de la comunidad para participar
en la construcción del conocimiento social propiciando la integración de los
diversos saberes culturales.
De igual
manera se socializó algunas estrategias planificadas para los niños y niñas del
2do. Grado sección ¨A¨ la cual se denomina ¨Multiálbum Histórico¨.
Luego finalizamos el intercambio de saberes y
las temáticas que abordarán en el próximo encuentro o sábado pedagógico.
Nuestra segunda experiencia de socialización
consistió en planificar las actividades a realizarse dentro de la línea de
investigación ¨Currículo¨ determinándose desde el punto de vista pedagógico de
mayor relevancia en el plantel, la necesidad de revisar la acción didáctica del
docente en el aula con la finalidad de fortalecer estrategias innovadoras.
En este sentido el director de la institución
dio sugerencias pertinentes para el avance del proyecto, tales como;
investigación, lectura y análisis de las diferentes teorías de la metodología:
Montessori
Freinet
Simón
Rodríguez
Decroly
Teorías
neurobiopsicológicas
Brunner,
Ausubel, Vigotsky
Teorías
neurológicas
Piaget;
entre otros
Reunidos
nuevamente durante el mes de enero del 2015, directivos y docentes de la
institución delimitamos las problemáticas del P.E.I.C. mediante un compartir de
saberes donde cada maestro (a) señaló las debilidades encontradas en el grupo
al cual atiende. Asimismo se conformaron otras líneas de investigación tales
como: clima escolar, escuela-familia y comunidad, tomándose en cuenta las
orientaciones de la página del Ministerio de Educación ¨Araguaney¨ para
posteriormente articularlas con nuestra línea de investigación ¨Currículo¨.
Mediante la socialización la docente Neida
Méndez expuso de qué manera ella iba abordando la temática de la línea donde desarrolla
estrategias de lecto-escritura, comprensión lectora, análisis entre otras
enmarcadas al interés del niño (a) que les permita comprender, describir e
interpretar hechos de su entorno en igualdad de condiciones. Utilizando
habilidades en las diferentes áreas de aprendizaje; a fin de fortalecer sus
saberes y experiencias para su formación integral en los avances de la
construcción del conocimiento; integrando a todos los actores de la comunidad
educativa.
Por otra
parte la docente Norma Morales socializó de proponer estrategias que rompan con
el esquema tradicional buscando metodologías que requieran la participación de
los sujetos involucrados en el hecho educativo, donde se cambie el paradigma de
que el docente como emisor de información se convierte en el conductor de
conocimiento.
Uno de los criterios del que parte la
investigación colectiva en grupo es desarrollar los diferentes temas cercanos a
sus vivencias y necesidades de la comunidad donde viven, la participación de
los padres, madres y representantes, o sujetos de la comunidad para participar
en la construcción del conocimiento social propiciando la integración de los
diversos saberes culturales.
De igual manera se socializó algunas estrategias
planificadas para los niños y niñas del 2do. Grado sección ¨A¨ la cual se
denomina ¨Multiálbum Histórico¨.
Por otra
parte, hemos desarrollado ¨los círculos literarios¨, ¨diálogo de lecturas
diarias¨, entre otras.
Finalizando con la redacción del proceso de
construcción y desarrollo de nuestra línea de investigación (currículo);
estamos atentos al cambio de paradigma que la sociedad requiere para las
transformaciones necesarias en el tiempo que involucre la investigación
socializada de nuestra educación.
Siendo las 10:00 am del día jueves 05 de febrero
del 2015 reunidos en colectivo docente en la U.E.E. ¨Enrique Vásquez Fermín¨
con el fin de seguir socializando nuestra línea de investigación se habló sobre
el encuentro institucional que tuvo lugar en la E.B. ¨Jesús Pacheco Rojas¨
donde asistieron las docentes: Carmen Angarita y Norma Morales, para luego
informarnos de lo que se trabajó.
Este día
se tomó nota de los criterios propuestos para evaluar el proyecto de
investigación, de la misma manera se procedió a dar práctica a las dinámicas
ejecutadas durante el encuentro que establece leer el artículo ya elaborado y
evaluado según los criterios, aún no culminada la actividad se propuso para ser
desarrollada en su totalidad para el próximo colectivo de formación docente.
Cabe destacar que en el transcurso de nuestro
trabajo de investigación y a
partir de la socialización de las
experiencias en la línea de investigación Currículo, surge de la necesidad de dar impulso a la práctica pedagógica desde
una visión crítica-reflexiva, ya que producto de la propia experiencia rígida
en el manejo de las estrategias
didácticas y en la búsqueda de
mejorar e ir rompiendo con los modelos
y prácticas mecanicistas
heredadas de la noción colonialista
de la educación, la cual promovía los intereses de una clase dominante,
ya que durante años se impartió en forma
intencional pero disfrazada planes de estudio a partir de concepciones positivistas y tecnocráticas, produciendo un
profundo daño a la práctica escolar nacional.
En
este sentido se plantea la temática
“Construcción Social del Currículo” que parte
de la participación de los
sujetos involucrados en el hecho educativo, donde el docente deja de ser un emisor de informaciones y se convierte en un mediador en la construcción de conocimientos y el sujeto educando se transforma en el
sujeto que estudia, reflexiona y produce sus propios conocimientos.
Uno
de los criterios del que parte nuestra
temática es la investigación colectiva
en el grupo, desarrollando los
diferentes temas cercanos a las vivencias y necesidades de la comunidad donde viven.
En función de ello la
Ley Orgánica de Educación (2009), en su artículo 6, numeral 3 literal g,
de las competencias del Estado docente,
establece que el Estado planifica,
ejecuta, coordina políticas y programas
de “actualización permanente del
currículo nacional”, lo que pone de manifiesto el énfasis e interés por
mantener la dinámica cambiante de los procesos de producción de conocimientos
en los diferentes niveles de estudio… De la misma manera el artículo 15 de la
ley en mención, correspondiente a los fines de la educación, establece
el cuerpo orgánico curricular que
debe desarrollar el proceso educativo
para la consecución del sujeto activo y
protagonista en la formación del nuevo ciudadano y ciudadana.
La
investigación-acción es un proceso que favorece
la práctica curricular libertaria, por cuanto constituye una práctica
pedagógica crítica, una acción
democrática de investigación, por ello:
“La pedagogía crítica no se conforma con situar la experiencia de
aprendizaje en el contexto de la
experiencia del alumno: se trata de un
proceso que toma las experiencias, tanto del alumno como del
profesor y, a través del diálogo y la
negociación, las reconoce como problemática” (GRUNDY. 1998, p. 145)
A
esto añadiríamos hoy, la comunidad y el
proceso comunal que entra en juego en la nueva visión de la sociedad
venezolana. Por ello se toma en consideración la construcción de un currículo
crítico de los procesos de construcción de conocimientos y a que factores se
están circunscribiendo. Es decir, el currículo no es una fórmula elaborada y dirigida sino
desarrollada desde los centros de producción de saberes: la escuela,
dado el amplio proceso de diversidad cultural en que están formados los sujetos.
Simultáneo
a la investigación se están desarrollando algunas estrategias construidas en conjunto con la participación de los estudiantes, la familia, docentes
y comunidad en función de fortalecer un
proceso de construcción,
las cuales se mencionaron anteriormente y
de las que se presentará un breve resumen:
El
“Multialbúm histórico individual” en niños y niñas de 2° grado,
partiendo desde su espacio más cercano
como es la familia; esta estrategia
consiste en la elaboración de los
diferentes dibujos y trabajos donde plasman su visión y concepción
de la familia de manera oral y escrita.
Por otra parte se han
desarrollado los “círculos literarios”
que consisten en la agrupación de niños
y niñas hasta 6 para la elaboración y construcción de una biblioteca de aula con los materiales escritos y
desarrollados por ellos mismos.
Una
estrategia construida en colectivo por las docentes de la línea de investigación es “Nuestro rincón audiovisual” el
cual consiste en la formación de una
mesa redonda donde se comparten recursos
digitales , tales como videos, películas, canciones, fotos y otros, que
atiendan a los intereses de los estudiantes, y a su vez sean pertinentes con los elementos que fortalecen el sentido de pertenencia hacia
lo local, regional, nacional, así como los contenidos abordados en forma
globalizada en las aulas para luego realizar intercambios comunicativos orales
(diálogos, discusiones) donde se registre en forma escrita a partir de
narraciones , cuentos, coplas, adivinanzas, descripciones de producción propia)
o de forma digital (grabaciones, fotos,
videos) el conocimiento construido en clase.
Otra
esta estrategia que ha generado la participación de los estudiantes en la construcción de conocimientos es la “formación
de equipos de artes escénicas”, que consisten en la agrupación escolar que
fortalecen la divulgación de las manifestaciones culturales venezolanas a partir de la actividades tales
como: dramatizaciones, exposiciones, elaboración de vestuarios, carteleras,
afiches, pancartas y murales donde se aprecien
costumbres y tradiciones propias,
y a la vez se desarrollen producciones
orales y escritas donde se manifieste la
creatividad e imaginación de cada estudiante.
Con
estas estrategias participativas y otras que se puedan ir articulando en colectivo buscamos la “Construcción Social
del Currículo” para ir superando el paradigma del academicismo que predomina en
la escuela venezolana.
Con
respecto a los nudos críticos podemos
mencionar, que al recibir las primeras orientaciones con respecto al desarrollo
de las líneas de investigación y la articulación del PEIC y los proyectos de
aula; surgieron en un principio muchas dudas e incluso hasta resistencia por
parte de algunos docentes en la institución . A lo que actualmente podemos
agregar que se ha dado la integración progresivamente y el interés por involucrarse
en el trabajo investigativo.
Actualmente,
la línea de investigación “Currículo” de nuestra institución se plantea la
interrogante ¿Cómo fortalecer estrategias innovadoras en la acción didáctica? Y
mantenemos un compromiso y la entrega constante para construir en colectivo una
práctica que permita ir en consonancia con los nuevos tiempos de cambio.
Con
respecto a los avances y logros de nuestra línea de investigación podemos
destacar las siguientes reflexiones de las docentes en cuanto al año escolar
2014-2015:
Preescolar sección
"A". Prof. Vivian Farfán.
Desde mi experiencia para el año escolar
2014-2015.Al recibir las orientaciones con respeto en la elaboración de
proyectos en articulación con líneas de investigación y el P.E.I.C ,se generó
una inquietud y duda al realizar el diagnóstico de aula y como formular
estrategias innovadoras que dejaran de lado la práctica rutinaria y dirigida
por el docente , aun cuando hablamos de una visión constructivista del
conocimiento (Paradigma cualitativo). En este sentido hubo una reflexión y
revisión en términos de buscar vías de solución ante las dudas planteadas , de
manera que se incorporaran y ofrecieran a los niños y niñas otra alternativas
para generar conocimientos verdaderamente significativos y cónsonos con su
realidad.
Por
otra parte puedo decir que ha sido una experiencia interesante, puesto me ha
permitido reflexionar sobre la acción didactica.En un principio hubo un poco de
resistencia de mi parte y poca participación en los encuentros pedagógicos los
días Sábados, por estar en otras actividades ; sin embargo previa algunas
orientaciones siento mayor motivación para la búsqueda y compartir de otras
experiencias.
Al momento de socializar las experiencias de los niños en la
culminación de proyectos de aula, se pudo observar en ellos una motivación por
las actividades realizadas ; estos manifestaron que fueron divertidas y que les
gusto conocer sobre los animales. Así mismo se evidencio su creatividad, pues
realizaron titeres con diversos materiales de su entorno, crearon las historias
y titulos de los mismo. Además de ello se han expresado libremente en
actividades de pinturas y modelado.
2° grado sección "B".
Docente: Norma Morales.
La
docente Norma morales expone que el propósito de desarrollar nuestra línea de
investigación en función a las
necesidades pedagógicas de nuestros educandos , específicamente la
lecto-escritura y el desarrollo del pensamiento lógico matemático , es el
desarrollo de estrategias que permitan
la motivación e interés en los niños por la lectura . En 2° grado sección
"A" se lleva a cabo el Multi - Albúm Histórico, círculos literarios,
y una variedad de actividades didácticas, lúdicas y manuales, en las cuales se
ha observado que se ha despertado en los niños y niñas el interés por la
lectura, ya que dichas actividades se desarrollan en base a juegos y las ven divertidas y armoniosas; a lo que
se puede agregar que se rompe con el esquema de una enseñanza tradicional .
La mayoría de los niños y niñas han logrado un
nivel de lectura alfabético y con comprensión lectora, y algunos aún presentan dificultad por
distintas causas, como son: las reiteradas inasistencias y poca ayuda en el hogar; más sin embargo al igual
que los niños con diversidad funcional , la docente desarrolla actividades
individuales(adaptaciones curriculares), para lograr efectivamente el propósito
de nuestra investigación.
4°grado sección "A" . Docente:
Yuceleeth Figuera.
A partir de diversos encuentros los estudiantes mostraron
interés por conocer los municipios, parroquias, limites geográficos, sitios
históricos y la gastronomía de su
localidad y país. Luego se aplicaron estrategias donde se logró que realizaran
investigaciones en la Canaima y libros de la Colección Bicentenaria.
También se ha logrado que los estudiantes
realicen sus propias narraciones, entre ellas cuentos, poesías, fabulas, entre
otras. Así como también despertar el entusiasmo por practicar bailes
tradicionales, tales como: el sebucán y la Llora. También se observo interés en
cuidar y conservar el medio ambiente y valorar su familia, cultura y raíces.
4°grado
sección"B". Docente: Yoli Ortega.
Durante el año escolar 2014-2015, se desarrollaron diversas
estrategias pedagógicas con los niños y niñas del 4° grado sección
"B", en articulación con la línea de investigación, entre ellas: los
círculos literarios, el rincón
audiovisual , los equipos de artes escénicas entre otras; las cuales se daban
en un clima de armonía, participación y creatividad, ya que para llevarlas a
cabo; se partía de las necesidades e inquietudes presentadas por los
estudiantes en diversos intercambios comunicativos orales, donde manifestaban
interés por aprender sobre el cuidado y reproducción de las plantas, los
aspectos geográficos, históricos y culturales
de los estados de Venezuela, las operaciones lógico-matemáticas
empleando el cono monetario venezolano, así como el disfrute al participar en
la elaboración de narraciones de producción propia y la comprensión oral,
escrita y dramatizada de diversos textos tomados de la Colección Bicentenaria y
la herramienta Canaima.
También fue significativo la conformación de los grupos
estables de "La llora" y "El Sebucán" . Para finalizar, se
puede agregar que se obtuvo como avances el fortalecimiento de la conciencia
histórica, ambiental y ecológica; a partir de una practica pedagógica enmarcada
en el análisis y la formación de
ciudadanos críticos y reflexivos, conscientes de sus deberes y derechos.
6°
grado sección "B". Docente: Neida Méndez.
Mediante
las estrategias planteadas dentro de la línea de investigación (mesas redondas,
debates, exposiciones, aprendizajes audiovisuales, lecturas, entre otros) , promoviendo variadas y autenticas
experiencias comunicativas, participativas. Donde expresaban y comprendían
mensajes, logrando una comunicación
efectiva al expresar sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias en
la familia, escuela y comunidad predeterminado con el contexto histórico,
social y cultural como vía para ampliar su propio conocimiento.
Asimismo, los niños y niñas fueron reconociendo y valorando la visión de
los pueblos y comunidades, costumbres y tradiciones ancestrales; para así
fortalecer la conciencia histórica
En este contexto la maestra planificó junto con
los niños y niñas las experiencias que se caracterizaban por la investigación y
que los conllevara a la comprensión de las áreas integradoras enmarcadas en
nuestro currículo bolivariano.
De igual manera se enmarca en los valores e
ideales presentes en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y
así desarrollar un ser social y político que responda a los principios del
ideario Bolivariano, para que se muestre autónomo y autónoma valorándose así
mismo(a), como corresponsable de su comportamiento desde su realidad para
transformarla
En consecuencia la práctica pedagógica que se
emerge dentro de estas actividades fueron basadas con experiencias propias de los
y las estudiantes desde una visión crítica-reflexiva mediante estrategias
didácticas y en la búsqueda de mejorar e ir rompiendo con los modelos y
prácticas mecanicistas.
A
continuación se anexan los avances de nuestra institución de manera general:
1.
Avances a partir del trabajo práctico de la línea de
investigación en cada una de las instituciones escolares que intervienen en la
elaboración de la ponencia a través del colectivo de autores.
INSTITUCIÓN ESCOLAR
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AVANCES EN APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES
|
AVANCES DE LA RELACIÓN DE LA ESCUELA CON LA COMUNIDAD
|
AVANCES EN LA
PARTICIPACIÓN EN LA FORMACIÓN DOCENTE
DEL MBF Y LA OBE
|
OTROS AVANCES
|
1.-UEE“ENRIQUE VASQUEZ FERMIN”
|
1.-Mejorar la asistencia a clases
2.- Interés
por la lectura como instrumento de aprendizaje y desarrollo del pensamiento para el
enriquecimiento personal
3.- Mayor creatividad e imaginación en el desarrollo de la construcción de sus propios cuentos imaginarios y de sus propias
vivencias
4.- Motivación
para investigar temas de su propio interés.
5.- Fortalecimiento de su conciencia histórica.
6.-Valoración de las actividades grupales para el avance de los procesos de
construcción de aprendizaje.
7.- Fortalecimiento
del uso adecuado de las tecnologías de la información
–comunicación en las diferentes actividades desarrolladas
dentro y fuera del aula.
8.- Valoración
de las manifestaciones
culturales propias de nuestro
país (bailes, leyendas, mitos,
cuentos, entre otros)
9.- Desarrollo de las áreas de aprendizaje con un
todo y no como una fragmentación del
conocimiento.
10.-
Adecuación de actividades y prácticas
pedagógicas a adecuadas a las necesidades de cada educando.
11.- Elevar la responsabilidad y compromiso de cada
educando en su formación.
12.-
Incorporación de sus criterios
en la construcción del conocimiento y la elaboración de los proyectos
de aprendizajes.
13.- Adecuación curricular a los niños y niñas con
necesidades especiales y su receptividad social y educativa.
14.-Construcción y producción de sus propios
recursos para la presentación de sus
actividades.
|
1.- Incorporación
progresiva de la escuela-familia-comunidad en el proceso de enseñanza y corresponsabilidad social
con el educando contexto histórico-social.
2.- Mayor receptividad,
colaboración y participación de los
padres, madres y representantes en las
actividades pedagógicas, culturales, deportivas, recreativas que se realizan
dentro y fuera del aula y dentro y fuera de la escuela.
3.- Acercamiento de las madres, padres y representantes al docente de su
educando(a).
4.-
|
1.- El Movimiento Bolivariano de Familia como
organización no se incorpora, sino como individualidades.
|
1.-
Mejoramiento de la dinámica de
trabajo y organización escolar en el
aula
2.- Necesidades de conocimiento de otras
experiencias ligadas a los procesos investigados.
2.- Revisión de los procesos evaluativos que no son cónsonos con e la
construcción social del currículo y que se encuentran predeterminadas en el
cuerpo social docente, es decir están
en los prejuicios docentes.
3.- Conciencia que la concepción neoliberal de la evaluación que colide con las formulaciones de la educación
liberadora.
4.- Mejorar la concepción de la planificación para
adecuarla a la concepción de la educación liberadora.
5.- Necesidad de
construir un cúmulo de recursos para el aprendizaje que sea diverso y plural y adecuado a las
transformaciones.
6.-
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2.
Análisis de los avances del contexto, de la coyuntura y de los factores estructurales
que perturban o favorecen los avances.
El desarrollo de la
línea de investigación ha tenido un gran impulso desde la apertura constructiva
del cuerpo docente que ha sentido la necesidad
de incorporar nuevos expresiones
metodológicas para adecuarse a las transformaciones que se
han presentado y ante la avalancha de información que recorre el sistema cultural y que es imposible consumir en su totalidad sino darle nuevas
apreciaciones Teóricas-metodológicas.
Frente a esta situación es necesaria la
construcción social del currículo que permita la incorporación del cuerpo
social a su propia elaboración de los
que requiera para la comprensión del mundo en que vivimos y las necesidades de
transformación que se avecinan. Estas necesidades han sido expresadas por los docentes dado la brecha que se ha abierto entre la
información que manejo un niño entre 5 y
12 años y el contexto sociocultural en
que se ha formado la maestra o el maestro en los últimos 15 años, lo que lo
convierte en un sujeto que tiende a
desvincularse de los procesos actuales de información con las tecnologías de
información y comunicación.
Es por tanto necesario
abrirse a la construcción permanente del conocimiento social para ir con el
avanzar del tiempo no quedarse rezagado en los procesos curriculares ni que tenga el Estado que
producir un manual que suele producirse
entre 5 y 10 años cuando ya han pasado a otros esquemas. Este planteamiento, sin embargo, a pesar de haber tenido resonancia en el
cuerpo docente, en su mayoría, persisten
núcleos que presentan resistencias social y cultural al cambio, en principio
por temor a cambiar y en consecuencia
cosifican el aprendizaje y se van
convirtiendo en factores de perturbación escolar. Por otra parte se presenta la escusa de la
poca formación docente como piedra de tranca para avanzar en la transformación de su práctica profesional,
pero cuando se ofrece mantienen la escusa del horario de
trabajo que lo limita. En otro orden de ideas otra de las trabas es la necesidad de
atención inmediata de los niños y niñas
con necesidades especiales por parte de
sus padre y madres que se les hace imposible aceptar sus condición y por tanto imposibilitan
el avance adecuado de este grupo de niños y niñas, pero que sin embargo las
maestras han desarrollado su adecuación curricular.
De igual manera los
factores que han favorecido el avance es la integración de un grupo pequeño
pero fuerte de padres, madres y
representantes que han asumido con
responsabilidad el proceso de enseñanza de su hijo(a) y han contribuido con las maestras a fortalecer este proceso de
construcción. Así como el interés concienzudo de un amplio grupo de maestras de
asumir las transformaciones educativas y
mantienen pleno interés en ello. La apertura
de la política de investigación docente que ha
abierto el Estado para contribuir
con la formación docente, pero que se debe
mejorar y concretar en planes educativos más formales.
3.
Análisis de la relación entre la síntesis y los avances
Obviamente los avances
que se han desarrollado son productos de del ensayo de diversos
metodologías y estrategias que han sido evaluadas por los docentes para su adecuación a los nuevos procesos, han sido un
cuerpo amplio y diverso que se explayado
en la práctica de cada aula, generando una práctica rica en experiencias diversas y con perspectivas de amplitud en el horizonte didáctico.
4.
Necesidades de formación en cada
de institución escolar para la
participación de los docentes, de los obreros, del personal administrativo, de los
estudiantes, de los padres y madres y de la comunidad en general, en el
desarrollo de la línea de investigación.
Entre las necesidades de formación
docente para el avance la línea de investigación se
presenta lo referente al estudio del currículo en su dimensión
socio-histórica: formación histórica del
currículo; currículo y Estado; Currículo, política y poder; Currículo y educación liberadora y
descolonizadora. Por otra parte el
desarrollo de planificación estratégica,
evaluación de las diferencias de
aprendizaje, investigación didáctica y estrategias de aprendizaje liberador.
En cuanto a la experiencia vivida en
la ruta interinstitucional de intercambios pedagógicos realizada desde el 24 al
27 de febrero del año en curso, entre las escuelas ¨Andrés Eloy Blanco¨, el PEN
¨Los Olivos¨ y nuestra escuela UEE ¨Enrique Vásquez Fermín¨ fue una actividad
nutritiva y enriquecedora, donde se reflexiona en base a las debilidades y
fortalezas de cada institución, en función de producir grandes cambios en la
educación venezolana.
Para finalizar consideramos que el trabajo de las líneas de
investigación, es una respuesta oportuna para generar transformaciones
relevantes en el proceso educativo de nuestra sociedad. Así mismo, en el
proceso de revisión y reflexión por parte del docente en su acción didáctica
comprometida con la liberación y la justicia social; divorciándonos del esquema
tradicional que tiene como principios fundamentales la enajenación y alienación
del ser humano.
REFERENCIA:
GRUNDY;
Shirley. (1998). Producto o praxis del
curriculum. Ediciones Morata. España.
Maracay, junio de 2015.
Excelente trabajo profesores.
ResponderEliminarMe gustaría poder contactarlos, mis correos son hector.a.rodriguez.c@gmail.com y hector_a_rodriguez_c@hotmail.
Gracias por sus aportes