sábado, 11 de julio de 2015



PONENCIA  AL 1° CONGRESO PEDAGÓGICO ESTADAL. MARACAY JULIO DE 2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UEE “ENRIQUE VÁSQUEZ FERMIN”
MARACAY- ESTADO- ARAGUA.

Sistematización de la experiencia de la línea de investigación ¨Currículo¨ de la Unidad Educativa Estadal ¨Enrique Vásquez Fermín¨ Municipio Girardot. Parroquia ¨Pedro José Ovalles¨.

TEMÁTICA: CONSTRUCCION SOCIAL DEL CURRÍCULO.
DOCENTES: NORMA MORALES, YUCELEETH FIGUERA, NEIDA MENDEZ, VIVIAN FARFAN, YOLI ORTEGA.

Dando respuesta a las orientaciones pedagógicas y a los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación con respecto a los resultados de la consulta por la calidad educativa, se plantea el desarrollo de la línea de investigación ¨Currículo¨ en nuestra institución a partir de diversos encuentros de formación, los cuales se iniciaron desde un primer momento del año escolar 2014-2015.
 Las primeras orientaciones pedagógicas estuvieron enmarcadas en delimitar la problemática, tomando en consideración las necesidades y vivencias del entorno escolar.
 Producto de la propia experiencia docente en el manejo tradicional de las estrategias pedagógicas y en busca de mejorar la acción didáctica y la adecuación a las nuevas tendencias educativas; mediante colectivo se propone la revisión, reflexión y sistematización de las vivencias del aula, ante la necesidad de dar impulso a la práctica desde una visión crítica-reflexiva.
 Durante el mes de noviembre se llevó a cabo los primeros encuentros de  ¨Sábados Pedagógicos¨ en casa del docente José Corpas, donde asistieron directivos del plantel: Juan González, y los docentes: Carmen Angarita, Neida Méndez, Norma Morales, Yoli Ortega, Mike Buros, José Corpas, Yuceleeth Figuera y Yessenia Dueñas.
 Iniciando la actividad, el director del plantel presentó las pautas o lineamientos a desarrollar en la construcción del proyecto de investigación, además de este, interactuamos sobre el proceso de saberes que existen en nuestros niños y niñas y las distintas teorías que se emplean para llevar a cabo nuestros proyectos de aula ya investigados, donde se enfatizó tomar en cuenta las principales causas por lo cual el niño (a) presentan debilidades en el desarrollo de su proceso de aprendizaje, evidenciándose como factores determinantes: la implementación de estrategias rígidas o tradicionales, alimentación, contexto familiar, falta de apoyo en el  hogar, dificultad en el aprendizaje, diversidad funcional, disfuncionabilidad familiar, entre otros.
 Entre las teorías del currículo que se discutieron está la teoría crítica del currículo de S. Grundy que establece la diferenciación entre la concepción curricular como producto o como práctica. El primero da visión  de elaboración preestablecida y construida desde el Estado que supedita y clasifica las políticas de desarrollo de conocimientos y establece la rigidez conceptual. La otra visión por el contrario abre las compuertas para la construcción de conocimientos y se acerca a la visión multidimensional de los sujetos en su relación con la naturaleza y la sociedad. La praxis curricular incorpora una concepción libertaria donde la participación en la construcción del conocimiento se hace para responder a las necesidades de los sujetos y de la comunidad.
   En virtud de ello la visión que incorpora a la construcción se enmarca en potenciar los procesos de elaboración desde lo local con la incorporación de los sujetos  involucrados en el proceso educativo: niños (as), docentes, representantes, comunidad, a manera de hacer propias las líneas de desarrollo de pensamiento que sea compatibles con la naturaleza de la sociedad y no desarrollados con pensamiento foráneo. Reunidos nuevamente durante el mes de enero del 2015, directivos y docentes de la institución delimitamos las problemáticas del P.E.I.C. mediante un compartir de saberes donde cada maestro (a) señaló las debilidades encontradas en el grupo al cual atiende. Asimismo se conformaron otras líneas de investigación tales como: clima escolar, escuela-familia y comunidad, tomándose en cuenta las orientaciones de la página del Ministerio de Educación ¨Araguaney¨ para posteriormente articularlas con nuestra línea de investigación ¨Currículo¨.
Mediante la socialización la docente Neida Méndez expuso de qué manera ella iba abordando la temática de la línea donde desarrolla estrategias de lecto-escritura, comprensión lectora, análisis entre otras enmarcadas al interés del niño (a) que les permita comprender, describir e interpretar hechos de su entorno en igualdad de condiciones. Utilizando habilidades en las diferentes áreas de aprendizaje; a fin de fortalecer sus saberes y experiencias para su formación integral en los avances de la construcción del conocimiento; integrando a todos los actores de la comunidad educativa. 
 Por otra parte la docente Norma Morales socializó de proponer estrategias que rompan con el esquema tradicional buscando metodologías que requieran la participación de los sujetos involucrados en el hecho educativo, donde se cambie el paradigma de que el docente como emisor de información se convierte en el conductor de conocimiento. 
Uno de los criterios del que parte la investigación colectiva en grupo es desarrollar los diferentes temas cercanos a sus vivencias y necesidades de la comunidad donde viven, la participación de los padres, madres y representantes, o sujetos de la comunidad para participar en la construcción del conocimiento social propiciando la integración de los diversos saberes culturales. 
 De igual manera se socializó algunas estrategias planificadas para los niños y niñas del 2do. Grado sección ¨A¨ la cual se denomina ¨Multiálbum Histórico¨.
Luego finalizamos el intercambio de saberes y las temáticas que abordarán en el próximo encuentro o sábado pedagógico.
Nuestra segunda experiencia de socialización consistió en planificar las actividades a realizarse dentro de la línea de investigación ¨Currículo¨ determinándose desde el punto de vista pedagógico de mayor relevancia en el plantel, la necesidad de revisar la acción didáctica del docente en el aula con la finalidad de fortalecer estrategias innovadoras.
En este sentido el director de la institución dio sugerencias pertinentes para el avance del proyecto, tales como; investigación, lectura y análisis de las diferentes teorías de la metodología:
  Montessori
  Freinet
  Simón Rodríguez
  Decroly   
  Teorías neurobiopsicológicas
  Brunner, Ausubel, Vigotsky
  Teorías neurológicas
  Piaget; entre otros
 Reunidos nuevamente durante el mes de enero del 2015, directivos y docentes de la institución delimitamos las problemáticas del P.E.I.C. mediante un compartir de saberes donde cada maestro (a) señaló las debilidades encontradas en el grupo al cual atiende. Asimismo se conformaron otras líneas de investigación tales como: clima escolar, escuela-familia y comunidad, tomándose en cuenta las orientaciones de la página del Ministerio de Educación ¨Araguaney¨ para posteriormente articularlas con nuestra línea de investigación ¨Currículo¨.  
Mediante la socialización la docente Neida Méndez expuso de qué manera ella iba abordando la temática de la línea donde desarrolla estrategias de lecto-escritura, comprensión lectora, análisis entre otras enmarcadas al interés del niño (a) que les permita comprender, describir e interpretar hechos de su entorno en igualdad de condiciones. Utilizando habilidades en las diferentes áreas de aprendizaje; a fin de fortalecer sus saberes y experiencias para su formación integral en los avances de la construcción del conocimiento; integrando a todos los actores de la comunidad educativa. 
 Por otra parte la docente Norma Morales socializó de proponer estrategias que rompan con el esquema tradicional buscando metodologías que requieran la participación de los sujetos involucrados en el hecho educativo, donde se cambie el paradigma de que el docente como emisor de información se convierte en el conductor de conocimiento. 
Uno de los criterios del que parte la investigación colectiva en grupo es desarrollar los diferentes temas cercanos a sus vivencias y necesidades de la comunidad donde viven, la participación de los padres, madres y representantes, o sujetos de la comunidad para participar en la construcción del conocimiento social propiciando la integración de los diversos saberes culturales. 
De igual manera se socializó algunas estrategias planificadas para los niños y niñas del 2do. Grado sección ¨A¨ la cual se denomina ¨Multiálbum Histórico¨.
 Por otra parte, hemos desarrollado ¨los círculos literarios¨, ¨diálogo de lecturas diarias¨, entre otras.
Finalizando con la redacción del proceso de construcción y desarrollo de nuestra línea de investigación (currículo); estamos atentos al cambio de paradigma que la sociedad requiere para las transformaciones necesarias en el tiempo que involucre la investigación socializada de nuestra educación.
Siendo las 10:00 am del día jueves 05 de febrero del 2015 reunidos en colectivo docente en la U.E.E. ¨Enrique Vásquez Fermín¨ con el fin de seguir socializando nuestra línea de investigación se habló sobre el encuentro institucional que tuvo lugar en la E.B. ¨Jesús Pacheco Rojas¨ donde asistieron las docentes: Carmen Angarita y Norma Morales, para luego informarnos de lo que se trabajó.
 Este día se tomó nota de los criterios propuestos para evaluar el proyecto de investigación, de la misma manera se procedió a dar práctica a las dinámicas ejecutadas durante el encuentro que establece leer el artículo ya elaborado y evaluado según los criterios, aún no culminada la actividad se propuso para ser desarrollada en su totalidad para el próximo colectivo de formación docente.
 Cabe destacar que en el transcurso de nuestro trabajo de investigación y a partir  de la socialización de las experiencias  en la línea  de investigación  Currículo, surge de la necesidad  de dar impulso a la práctica pedagógica desde una visión crítica-reflexiva, ya que producto de la propia experiencia rígida en el manejo de las estrategias  didácticas  y en la búsqueda de mejorar e ir rompiendo  con los  modelos  y prácticas mecanicistas  heredadas de la noción colonialista  de la educación, la cual promovía los intereses de una clase dominante, ya que durante  años se impartió en forma intencional pero disfrazada planes de estudio a partir de concepciones  positivistas y tecnocráticas, produciendo un profundo daño a la práctica escolar nacional.
En este sentido se plantea  la temática “Construcción Social del Currículo” que parte  de la participación  de los sujetos involucrados en el hecho educativo, donde  el docente deja de ser un emisor  de informaciones  y se convierte  en un mediador  en la construcción  de conocimientos  y el sujeto educando se transforma en el sujeto que estudia, reflexiona y produce sus propios conocimientos.
Uno de los criterios  del que parte nuestra temática es la investigación  colectiva en el grupo, desarrollando  los diferentes temas  cercanos a las vivencias  y necesidades de la comunidad donde viven.

          En función de ello la  Ley Orgánica de Educación (2009), en su artículo 6, numeral 3 literal g, de  las competencias del Estado docente, establece que  el Estado planifica, ejecuta, coordina políticas y programas  de “actualización  permanente del currículo nacional”, lo que pone de manifiesto el énfasis e interés por mantener la dinámica cambiante de los procesos de producción de conocimientos en los diferentes niveles de estudio… De la misma manera el artículo 15 de la ley en mención, correspondiente a los fines de la educación,  establece  el cuerpo orgánico  curricular que debe  desarrollar el proceso educativo para la consecución del sujeto  activo y protagonista en la formación del nuevo ciudadano  y ciudadana.

La investigación-acción es un proceso que favorece  la práctica curricular libertaria, por cuanto constituye una práctica pedagógica crítica, una acción  democrática de investigación, por ello:
“La pedagogía crítica  no se conforma con situar la experiencia de aprendizaje  en el contexto de la experiencia  del alumno: se trata de un proceso  que toma  las experiencias, tanto del alumno como del profesor y, a través del diálogo  y la negociación, las reconoce como problemática” (GRUNDY. 1998, p. 145)

A esto añadiríamos hoy, la comunidad y  el proceso comunal que entra en juego en la nueva visión de la sociedad venezolana. Por ello se toma en consideración la construcción de un currículo crítico de los procesos de construcción de conocimientos y a que factores se están circunscribiendo. Es decir, el currículo no es una fórmula  elaborada y dirigida  sino  desarrollada desde los centros de producción de saberes: la escuela, dado el amplio proceso de diversidad cultural en que están formados los sujetos.

Simultáneo a la investigación  se están desarrollando algunas estrategias construidas en conjunto con la participación de los estudiantes, la familia, docentes y comunidad en función  de fortalecer un proceso de construcción, las cuales se mencionaron anteriormente y  de las que se presentará un breve resumen:

El “Multialbúm histórico individual” en niños y niñas de 2° grado, partiendo desde su espacio  más cercano como es la familia; esta estrategia  consiste en la elaboración  de los diferentes dibujos y trabajos donde plasman su visión  y concepción  de la familia de manera oral y escrita.
Por otra parte  se han desarrollado  los “círculos literarios” que consisten en la agrupación  de niños y niñas  hasta 6 para la elaboración  y construcción de una biblioteca  de aula con los materiales escritos y desarrollados por ellos mismos.

Una estrategia  construida  en colectivo por las docentes  de la línea de investigación  es “Nuestro rincón audiovisual” el cual consiste en la formación  de una mesa redonda donde  se comparten recursos digitales , tales como videos, películas, canciones, fotos y otros, que atiendan a los intereses de los estudiantes, y a su vez sean pertinentes  con los elementos  que fortalecen  el sentido de pertenencia  hacia  lo local, regional, nacional, así como los contenidos abordados en forma globalizada en las aulas para luego realizar intercambios comunicativos orales (diálogos, discusiones) donde se registre en forma escrita a partir de narraciones , cuentos, coplas, adivinanzas, descripciones de producción propia) o de forma  digital (grabaciones, fotos, videos) el conocimiento construido en clase.

Otra esta estrategia que ha generado la participación  de los estudiantes  en la construcción de conocimientos es la “formación de equipos de artes escénicas”, que consisten en la agrupación escolar que fortalecen la divulgación de las manifestaciones culturales  venezolanas a partir de la actividades tales como: dramatizaciones, exposiciones, elaboración de vestuarios, carteleras, afiches, pancartas y murales donde se aprecien  costumbres y tradiciones  propias, y a la vez se desarrollen  producciones orales  y escritas donde se manifieste la creatividad e imaginación de cada estudiante.

Con estas estrategias participativas y otras que se puedan ir articulando  en colectivo buscamos la “Construcción Social del Currículo” para ir superando el paradigma del academicismo que predomina en la escuela venezolana.

Con respecto  a los nudos críticos podemos mencionar, que al recibir las primeras orientaciones con respecto al desarrollo de las líneas de investigación y la articulación del PEIC y los proyectos de aula; surgieron en un principio muchas dudas e incluso hasta resistencia por parte de algunos docentes en la institución . A lo que actualmente podemos agregar que se ha dado la integración progresivamente y el interés por involucrarse en el trabajo investigativo.

Actualmente, la línea de investigación “Currículo” de nuestra institución se plantea la interrogante ¿Cómo fortalecer estrategias innovadoras en la acción didáctica? Y mantenemos un compromiso y la entrega constante para construir en colectivo una práctica que permita ir en consonancia con los nuevos tiempos de cambio.

Con respecto a los avances y logros de nuestra línea de investigación podemos destacar las siguientes reflexiones de las docentes en cuanto al año escolar 2014-2015:

            Preescolar sección "A". Prof. Vivian Farfán.

     Desde mi experiencia para el año escolar 2014-2015.Al recibir las orientaciones con respeto en la elaboración de proyectos en articulación con líneas de investigación y el P.E.I.C ,se generó una inquietud y duda al realizar el diagnóstico de aula y como formular estrategias innovadoras que dejaran de lado la práctica rutinaria y dirigida por el docente , aun cuando hablamos de una visión constructivista del conocimiento (Paradigma cualitativo). En este sentido hubo una reflexión y revisión en términos de buscar vías de solución ante las dudas planteadas , de manera que se incorporaran y ofrecieran a los niños y niñas otra alternativas para generar conocimientos verdaderamente significativos y cónsonos con su realidad.

Por otra parte puedo decir que ha sido una experiencia interesante, puesto me ha permitido reflexionar sobre la acción didactica.En un principio hubo un poco de resistencia de mi parte y poca participación en los encuentros pedagógicos los días Sábados, por estar en otras actividades ; sin embargo previa algunas orientaciones siento mayor motivación para la búsqueda y compartir de otras experiencias.
Al momento de socializar las experiencias de los niños en la culminación de proyectos de aula, se pudo observar en ellos una motivación por las actividades realizadas ; estos manifestaron que fueron divertidas y que les gusto conocer sobre los animales. Así mismo se evidencio su creatividad, pues realizaron titeres con diversos materiales de su entorno, crearon las historias y titulos de los mismo. Además de ello se han expresado libremente en actividades de pinturas y modelado.

2° grado sección "B". Docente: Norma Morales.

La docente Norma morales expone que el propósito de desarrollar nuestra línea de investigación  en función a las necesidades pedagógicas de nuestros educandos , específicamente la lecto-escritura y el desarrollo del pensamiento lógico matemático , es el desarrollo de estrategias que  permitan la motivación e interés en los niños por la lectura . En 2° grado sección "A" se lleva a cabo el Multi - Albúm Histórico, círculos literarios, y una variedad de actividades didácticas, lúdicas y manuales, en las cuales se ha observado que se ha despertado en los niños y niñas el interés por la lectura, ya que dichas actividades se desarrollan en base a juegos  y las ven divertidas y armoniosas; a lo que se puede agregar que se rompe con el esquema de una enseñanza  tradicional .
             
 La mayoría de los niños y niñas han logrado un nivel de lectura alfabético y con comprensión lectora,  y algunos aún presentan dificultad por distintas causas, como son: las reiteradas inasistencias y poca  ayuda en el hogar; más sin embargo al igual que los niños con diversidad funcional , la docente desarrolla actividades individuales(adaptaciones curriculares), para lograr efectivamente el propósito de nuestra investigación.

                4°grado sección "A" . Docente: Yuceleeth Figuera.

 A partir de diversos encuentros los estudiantes mostraron interés por conocer los municipios, parroquias, limites geográficos, sitios históricos y la gastronomía de  su localidad y país. Luego se aplicaron estrategias donde se logró que realizaran investigaciones en la Canaima y libros de la Colección Bicentenaria.                                                                                                                                             
 También se ha logrado que los estudiantes realicen sus propias narraciones, entre ellas cuentos, poesías, fabulas, entre otras. Así como también despertar el entusiasmo por practicar bailes tradicionales, tales como: el sebucán y la Llora. También se observo interés en cuidar y conservar el medio ambiente y valorar su familia, cultura y raíces.

                    4°grado sección"B". Docente: Yoli Ortega.

Durante el año escolar 2014-2015, se desarrollaron diversas estrategias pedagógicas con los niños y niñas del 4° grado sección "B", en articulación con la línea de investigación, entre ellas: los círculos literarios,  el rincón audiovisual , los equipos de artes escénicas entre otras; las cuales se daban en un clima de armonía, participación y creatividad, ya que para llevarlas a cabo; se partía de las necesidades e inquietudes presentadas por los estudiantes en diversos intercambios comunicativos orales, donde manifestaban interés por aprender sobre el cuidado y reproducción de las plantas, los aspectos geográficos, históricos y culturales  de los estados de Venezuela, las operaciones lógico-matemáticas empleando el cono monetario venezolano, así como el disfrute al participar en la elaboración de narraciones de producción propia y la comprensión oral, escrita y dramatizada de diversos textos tomados de la Colección Bicentenaria y la herramienta Canaima.

También fue significativo la conformación de los grupos estables de "La llora" y "El Sebucán" . Para finalizar, se puede agregar que se obtuvo como avances el fortalecimiento de la conciencia histórica, ambiental y ecológica; a partir de una practica pedagógica enmarcada en el análisis  y la formación de ciudadanos críticos y reflexivos, conscientes de sus deberes y derechos.
                                                                                                                                         6° grado sección "B". Docente: Neida Méndez.

Mediante las estrategias planteadas dentro de la línea de investigación (mesas redondas, debates, exposiciones, aprendizajes audiovisuales, lecturas, entre otros) ,  promoviendo variadas y autenticas experiencias comunicativas, participativas. Donde expresaban y comprendían mensajes, logrando  una comunicación efectiva al expresar sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias en la familia, escuela y comunidad predeterminado con el contexto histórico, social y cultural como vía para ampliar su propio conocimiento.

Asimismo, los niños y niñas fueron reconociendo y valorando la visión de los pueblos y comunidades, costumbres y tradiciones ancestrales; para así fortalecer la conciencia histórica
En este contexto la maestra planificó junto con los niños y niñas las experiencias que se caracterizaban por la investigación y que los conllevara a la comprensión de las áreas integradoras enmarcadas en nuestro currículo bolivariano.
De igual manera se enmarca en los valores e ideales presentes en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y así desarrollar un ser social y político que responda a los principios del ideario Bolivariano, para que se muestre autónomo y autónoma valorándose así mismo(a), como corresponsable de su comportamiento desde su realidad para transformarla
En consecuencia la práctica pedagógica que se emerge dentro de estas actividades fueron basadas con experiencias propias de los y las estudiantes desde una visión crítica-reflexiva mediante estrategias didácticas y en la búsqueda de mejorar e ir rompiendo con los modelos y prácticas mecanicistas.
  A continuación se anexan los avances de nuestra institución de manera general:
1.     Avances a partir del trabajo práctico de la línea de investigación en cada una de las instituciones escolares que intervienen en la elaboración de la ponencia a través del colectivo de autores.
  
INSTITUCIÓN ESCOLAR
AVANCES EN APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES
AVANCES DE LA RELACIÓN DE LA ESCUELA CON LA COMUNIDAD
AVANCES EN LA  
PARTICIPACIÓN EN LA FORMACIÓN DOCENTE  
DEL MBF Y LA OBE
OTROS AVANCES
1.-UEE“ENRIQUE VASQUEZ FERMIN”
1.-Mejorar la asistencia a clases
2.-  Interés por la lectura como instrumento de aprendizaje  y desarrollo del pensamiento para el enriquecimiento personal
3.- Mayor creatividad e imaginación  en el desarrollo  de la construcción de sus propios  cuentos imaginarios y de sus propias vivencias
4.- Motivación  para investigar temas de su propio interés.
5.- Fortalecimiento de su conciencia histórica.
6.-Valoración de las actividades  grupales para el avance de los procesos de construcción de aprendizaje.
7.- Fortalecimiento  del uso adecuado de las tecnologías de la información –comunicación  en  las diferentes actividades desarrolladas dentro y fuera del aula.
8.- Valoración  de las manifestaciones  culturales  propias de nuestro país  (bailes, leyendas, mitos, cuentos, entre otros)
9.- Desarrollo de las áreas de aprendizaje con un todo y no como una fragmentación  del conocimiento.
10.-  Adecuación de actividades y prácticas  pedagógicas a adecuadas a las necesidades de cada educando.
11.- Elevar la responsabilidad y compromiso de cada educando en su formación.
12.-  Incorporación de sus criterios  en la construcción del conocimiento y la elaboración de los proyectos de aprendizajes.
13.- Adecuación curricular a los niños y niñas con necesidades especiales y su receptividad social y educativa.
14.-Construcción y producción de sus propios recursos para la presentación de sus  actividades.
1.- Incorporación   progresiva de la escuela-familia-comunidad en el proceso  de enseñanza y corresponsabilidad social con el educando contexto histórico-social.
2.-  Mayor receptividad, colaboración y participación  de los padres, madres y representantes  en las actividades pedagógicas, culturales, deportivas, recreativas que se realizan dentro y fuera del aula y dentro y fuera de la escuela.
3.- Acercamiento de las madres, padres y  representantes al docente de su educando(a).
4.-  
1.- El Movimiento Bolivariano de Familia como organización no se incorpora, sino como individualidades.  
1.-  Mejoramiento de la  dinámica de trabajo  y organización escolar en el aula
2.- Necesidades de conocimiento de otras experiencias ligadas a los procesos investigados.
2.- Revisión de los procesos  evaluativos que no son cónsonos con e la construcción social del currículo y que se encuentran predeterminadas en el cuerpo social docente, es decir están  en los prejuicios docentes.
3.- Conciencia que la concepción  neoliberal de la evaluación que colide  con las formulaciones de la educación liberadora.
4.- Mejorar la concepción de la planificación para adecuarla a la concepción de la educación liberadora.
5.- Necesidad de  construir un cúmulo de recursos para el aprendizaje  que sea diverso y plural y adecuado a las transformaciones.
6.-  











2.     Análisis de los avances del contexto, de la coyuntura y de los factores estructurales que perturban o favorecen los avances.
El desarrollo de la línea de investigación  ha tenido un  gran impulso desde la apertura constructiva del cuerpo docente que ha  sentido la necesidad de incorporar nuevos expresiones  metodológicas para adecuarse a las transformaciones  que  se han presentado y ante la avalancha de información que recorre  el sistema cultural y que  es imposible consumir  en su totalidad sino darle nuevas apreciaciones  Teóricas-metodológicas. Frente   a esta situación es necesaria la construcción social del currículo que permita la incorporación del cuerpo social a su propia  elaboración de los que requiera para la comprensión del mundo en que vivimos y las necesidades de transformación que se avecinan. Estas necesidades han sido expresadas  por los docentes  dado la brecha que se ha abierto entre la información  que manejo un niño entre 5 y 12 años  y el contexto sociocultural en que se ha formado la maestra o el maestro en los últimos 15 años, lo que lo convierte en un sujeto  que tiende a desvincularse de los procesos actuales de información con las tecnologías de información y comunicación.  
Es por tanto necesario abrirse a la construcción permanente del conocimiento social para ir con el avanzar del tiempo no quedarse rezagado en los procesos  curriculares ni que tenga el Estado que producir  un manual que suele producirse entre 5 y 10 años cuando ya han pasado a otros esquemas.  Este planteamiento, sin embargo,  a pesar de haber tenido resonancia en el cuerpo docente, en su mayoría,  persisten núcleos que presentan resistencias social y cultural al cambio, en principio por temor a cambiar y en consecuencia  cosifican el aprendizaje  y se van convirtiendo en factores de perturbación escolar.  Por otra parte se presenta la escusa de la poca  formación docente  como piedra de tranca para avanzar en la  transformación de su práctica profesional, pero cuando  se ofrece  mantienen la escusa del horario de trabajo  que lo limita.  En otro orden de ideas  otra de las trabas es la necesidad de atención  inmediata de los niños y niñas con  necesidades especiales por parte de sus padre y madres que se les hace imposible aceptar sus condición y por tanto imposibilitan el avance adecuado de este grupo de niños y niñas, pero que sin embargo las maestras han desarrollado su adecuación curricular.
De igual manera los factores que han favorecido el avance es la integración de un grupo pequeño pero fuerte  de padres, madres y representantes  que han asumido con responsabilidad el proceso de enseñanza de su hijo(a) y han contribuido  con las maestras a fortalecer este proceso de construcción.  Así  como el interés  concienzudo de un amplio grupo de maestras de asumir las transformaciones educativas  y mantienen  pleno interés en ello. La apertura de la política de investigación docente que ha  abierto el  Estado para contribuir con la formación docente, pero que se debe  mejorar y concretar en planes educativos más formales.      
3.     Análisis de la relación entre la síntesis y los avances  
Obviamente  los avances  que se han desarrollado son productos de del ensayo de diversos metodologías y estrategias que han sido evaluadas por los docentes para su  adecuación a los nuevos procesos, han sido un cuerpo amplio y  diverso que se explayado en la práctica de cada aula, generando una práctica  rica en experiencias  diversas y con perspectivas  de amplitud en el horizonte didáctico.                    
4.     Necesidades  de formación en cada de institución  escolar para la participación de los docentes, de los obreros, del personal administrativo, de los estudiantes, de los padres y madres y de la comunidad en general, en el desarrollo de la línea de investigación.  
Entre  las necesidades de   formación  docente para el avance la línea de investigación  se  presenta lo referente al estudio del currículo en su dimensión socio-histórica: formación  histórica del currículo; currículo y Estado; Currículo, política  y poder; Currículo y educación liberadora y descolonizadora. Por otra parte  el desarrollo de  planificación estratégica, evaluación de  las diferencias de aprendizaje, investigación didáctica y estrategias  de aprendizaje liberador.
         En cuanto a la experiencia vivida en la ruta interinstitucional de intercambios pedagógicos realizada desde el 24 al 27 de febrero del año en curso, entre las escuelas ¨Andrés Eloy Blanco¨, el PEN ¨Los Olivos¨ y nuestra escuela UEE ¨Enrique Vásquez Fermín¨ fue una actividad nutritiva y enriquecedora, donde se reflexiona en base a las debilidades y fortalezas de cada institución, en función de producir grandes cambios en la educación venezolana.

Para finalizar consideramos que el trabajo de las líneas de investigación, es una respuesta oportuna para generar transformaciones relevantes en el proceso educativo de nuestra sociedad. Así mismo, en el proceso de revisión y reflexión por parte del docente en su acción didáctica comprometida con la liberación y la justicia social; divorciándonos del esquema tradicional que tiene como principios fundamentales la enajenación y alienación del ser humano.

 REFERENCIA:
GRUNDY; Shirley. (1998).  Producto o praxis del curriculum.  Ediciones Morata. España.
                          Maracay, junio de 2015.



1 comentario:

  1. Excelente trabajo profesores.
    Me gustaría poder contactarlos, mis correos son hector.a.rodriguez.c@gmail.com y hector_a_rodriguez_c@hotmail.
    Gracias por sus aportes

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